Mi taller es un lugar abierto a amig@s interesados en las
manualidades. Espero que podamos enriquecernos intercambiando
ideas
.


sábado, 23 de febrero de 2013

BISUTERIA EN CUERO

Conjunto fucsia en cuero con el nudo Josefina.



Datos de interés de los nudos
 
Podéis observar en la foto mis últimas creaciones, pulseras y anillos de nudos celtas. Tras ver el resultado, creo que es interesante adentrarse en los orígenes. En .http://es.scribd.com/doc/68256352/Historia-macrame he encontrado una completa explicación que da cuenta de la historia de estos bonitos y sencillos trenzados.
 
Breve historia
 
La palabra 'macramé' es de procedencia árabe. La técnica del anudado conocida con el nombre de macramé tiene su origen en un trabajo manual árabe. Posiblemente el nombre de "Migramah", que enárabe significa flecos anudados, sea de donde ha salido la palabra afrancesada de macramé. Este nombre es muy acertado, ya que en el trabajo de macramé los hilos se anudan entre sí a modo de enrejados.Nudos análogos a los del macramé, en cuero, lino o papiros han sido hallados en tumbas egipcias. Esta tradición continuó en Oriente hasta la Edad Media.De los árabes pasó a España y tuvo un gran arraigo en Castilla y León.Estuvo muy de moda en toda Europa durante los siglos XIV, XV, XVI. En la época de las grandes exploraciones marítimas se multiplicaron las obras hechas en macramé y se utilizaron, sobre todo, en el intercambio de mercancías en los puertos comerciales de América y China. Muchos nudos marineros se anudan igual que los que se utilizan en macramé.Al mismo tiempo, se convirtió en pasatiempo, incluso en la corte inglesa,para distraer a las grandes damas durante sus largas horas de soledad.Pero en el mismo momento que se extendió la moda a todo el mundo, el macramé sufrió un eclipse y después fue olvidado hasta que de nuevo ha vuelto a reaparecer, gracias a las originales decoraciones algo bohemias de nuestros hogares, y a la sugestiva posibilidad de crear trabajos originales y de inspiración personal"(Labores maravillosas 6 - La fantasía del macramé)Se precisa cordel, cordón o cuerda de diversos tipos y cualidades; sisal, pita,algodón, hilo, yute, cáñamo, etc.La lana, no es apropiada para este tipo de trabajo, ya que se rompe con gran facilidad al efectuar nudos.Para aprender a hacer nudos, se aconseja utilizar cordoncillo en dos colores,así los nudos, se aprecian más fácilmente, y permite una más rápida comprensión del tejido
que se va formando.
 
 Josephine Nudo: El nudo Josephine es un diseño antiguo -de más de 2000 años-. Se compone básicamente de los patrones decorativos comunes y es regularmente visto en las trenzas militares, además de usarse en el mundo de la pesca. Igualmente, es conocdido como nudo doble moneda.
 

1 comentario:

  1. Que bien te has documentado Asu. Eres una fenómena.

    ResponderEliminar

Siempre me interesa tu opinión